La Pantomima

Charles Chaplin

La pantomima es el nombre con el cual se conoce el teatro sin palabras, el origen de la palabra Pantomima, viene de dos raíces, el pret fijo Pan = pantos que quiere decir todo y Mimo que quiere decir imitación.

En la antigua Grecia la imitación se podía hacer con palabras con ruidos, sonidos y gestos corporales. Mimo era la palabra para decir actor, en tanto que lo que se asemeja hoy a un director sería un archí mimo: El que sabe todo sobre la imitación.

En la antigua roma y Grecia se desarrollaron tres géneros diferentes de mimo: El trágico, cómico y lírico, el actor o mimo que fuera capaz de representar estos tres géneros era llamado pantomimo.

 

En Colombia

Los orígenes de la pantomima en el continente Americano se remontan a sus primeros pobladores, quienes trajeron en sus danzas y rituales todo un lenguaje corporal con el cual expresaban sus mitos, cultura y creencias. Este trabajo corporal cultivado durante miles de años contó con una depuración técnica que aun observamos en las danzas de los indígenas de nuestros días. Con la llegada de los españoles al continente amerindio, los actores representaban escenas mudas, pasos, entremeses, mojigangas y sobre todo era muy reconocido el arte del transformismo. Existían actores que eran capaces de representar hasta sesenta personajes en una misma obra.

Los esclavos africanos en sus danzas representaban su antigua cultura así como su nueva situación en América, esto se reconoce aun en danzas como: La Mina, El Torito y el garabato entre muchas otras.

Actualmente, el trabajo de la pantomima cuenta con diferentes exponentes en el país que han perfeccionado este arte desde hace unos 30 años. Los núcleos más significativos se encuentran en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Calí. Esta generación ha sido muy influenciada por las técnicas del Mimo corporal y dramático, el maestro francés, Etienne Decroux, quien codificó toda la gramática del gesto teatral.

Desde 1984 en el país se han realizado diferentes Festivales de pantomima, con el propósito de desarrollar e impulsar este arte. Festivales como: Los mimos viven, realizado en Florencia, Medellín y Manizales, entre 1984 y 1985 destacaron las diferentes tendencias y estilos que en ese momento existían en Colombia. Posteriormente se hicieron pequeñas muestras aisladas, pero solo fue hasta 1998 que apareció el Festival Mímame el cual además de mostrar el trabajo artístico nacional, permite la participación de los mayores exponentes de la pantomima en el mundo.

 

La Pantomima en el cine

Cuando apareció el séptimo arte era considerado como un arte de la imagen que se diferenciaba del teatro, para lo cual también se necesitaban unos actores específicos que en este caso fueron los grandes maestros del mimo como Charles Chaplin, Buster Keaton, Max Linder, Laurel y Hardy (El Gordo y El Flaco) entre otros.

 

Fuente: Elkin Mimo. ElKin Giraldo. Colombiano. Codirector artístico Festival Internacional Mimos. Reconocido nacional e internacionalmente por su trabajo artístico.

@FestivalMimame

This user has reached the maximum allowable queries against Twitter's API for the hour.

Corporación Artística La Polilla

La Corporación Artística La Polilla fue fundada en diciembre del año 1986. Desde entonces ha desarrollado en su quehacer artístico y social una labor enmarcada en la sensibilización, fortalecimiento y desarrollo de los valores culturales y expresiones cohesivas de las personas de la comunidad. Leer +

Contáctenos

  • Cll 23 #76-85 Barrio Belén
    Medellín-Colombia
  • +57 4 343 3627